21 de noviembre de 2014

Amagüestu


En la casería tradicional asturiana, rodeada de pomares, la sidra para consumo propio era una de las producciones características.



La sidra, fermentada o dulce, “del duernu”, acompañaba las celebraciones familiares y las fiestas de trabajo como los “amagüestos”  y también, por supuesto, era y sigue siendo la bebida consustancial de las fiestas tradicionales.




En Asturias siempre abundaron las castañas. Ellas fueron alimento principal hasta la llegada del maíz y las patatas, preparadas de muy distintas maneras: cocidas con agua y sal, peladas y comidas con leche, hasta llegar a las asadas o magostadas, en casa o al aire libre. Ahí tiene su origen el “amagüestu”, cuya única finalidad consistía y consiste en comer castañas asadas y beber sidra.



A los amagüestos asistían las gentes del pueblo y alrededores, dónde, además de comer y beber, cantaban y danzaban al son de la gaita y de las panderetas.
Desde hace años, cada otoño, se celebra también en muchos colegios, y desde luego en el nuestro, el Amagüestu. Comemos, por supuesto, las ricas castañas que acompañamos de sidra dulce y aprovechamos para conocer un poco más nuestras tradiciones: juegos, canciones, leyendas


2 comentarios:

  1. Como asturiana me encanta l'amagüestu: tanto las castañas, la sidra del duernu y por supuesto la fiesta. Os felicito por mantener vivas nuestras tradiciones.
    Rosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Rosa, por acercarte por aquí y por tus amables palabras.

      Eliminar

Si nos dejas un comentario lo tendremos en cuenta